Política integral HSEQ
Ambulancias del Llano S.A.S., es una compañía dedicada a la prestación de servicio de traslado asistencial de baja y mediana complejidad en ambulancias terrestres dentro y fuera de la región. La alta dirección establece su compromiso con la planificación, implementación, seguimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión y del Plan Estratégico de Seguridad Vial, para lo anterior, sobre todos nuestros centros de trabajo, desplazamientos laborales y trayectos en itinere, contratistas, proveedores y trabajadores independiente de su forma de vinculación laboral, nos comprometemos a:
- La prestación de un servicio de alta calidad, limpio e impecable, garantizando la satisfacción de nuestros clientes.
- Proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación.
- Promover la calidad de vida laboral, proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y daños a la propiedad, así como el impacto socio ambiental, mediante la continua identificación y eliminación de peligros, evaluación y valoración de riesgos ocupacionales, determinación y aplicación de los respectivos controles
- Gestionar los riesgos viales en la organización, mediante su caracterización, evaluación y control, a su vez, promover en los colaboradores la generación de hábitos, conductas y comportamientos seguros en las vías, así como, el respeto a la integridad de los diferentes actores viales.
- Cumplir con los requisitos legales, en materia de calidad en salud, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial y de otra índole que suscriba la organización
- Generar un clima organizacional ideal que propicie la motivación, participación, consulta y productividad de nuestros trabajadores y contratistas, facilitando los recursos necesarios para la implementación del Sistema Integrado de Gestión y Plan Estratégico de Seguridad Vial
- Mejorar continuamente el desempeño de nuestro SIG, del Plan Estratégico de Seguridad vial y la rentabilidad empresarial.

Objetivos Estratégicos HSEQ
- Garantizar la satisfacción de nuestros clientes mediante la prestación de un servicio de calidad, el cumplimiento de sus requisitos y los legales aplicable.
- Promover la sostenibilidad ambiental a través de la implementación de estrategias de reducción de la huella de carbono y gases de efecto invernadero – GEI en el ámbito empresarial, realizando una medición de las emisiones y remociones de los GEI.
- Prevenir accidentes de trabajo, enfermedades laborales, daño a la propiedad y el impacto socio ambiental, eliminando peligros y controlando los riesgos presentes en los lugares de trabajo, priorizando el peligro biológico, el psicosocial y el vial, con la participación de nuestros trabajadores.
- Prevenir, controlar y mitigar los riesgos asociados a la seguridad vial, mediante la implementación de programas de gestión del riesgo vial y la formación de comportamientos interdependientes en los colaboradores.
- Fortalecer el sistema integrado de gestión mediante un proceso de mejoramiento continuo, apoyado en la realización periódica de auditorías internas y externas y la implementación de acciones correctivas y preventivas, con el propósito de identificar oportunidades de mejora y optimizar los procesos organizacionales.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S es una empresa comprometida con la prevención y cuidado del bienestar físico, mental y social de sus trabajadores, contratistas y proveedores, y busca mantener un ambiente de trabajo sano y seguro para todos.
Por este motivo se prohíbe que cualquier trabajador, contratista o proveedor, pueda ingresar o permanecer en las instalaciones o puntos de operación de la empresa, si se encuentra bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas y se consideran faltas graves e incumplimiento a esta política:
· La posesión, distribución, venta y/o consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en horario de trabajo o en las instalaciones de la empresa.
· Utilizar los vehículos de la empresa para estar en lugares públicos donde se expenda, consuma, distribuya y/o comercialicen sustancias psicoactivas.
· Cuando a un trabajador o contratista se le apliquen las pruebas para detectar la influencia de alcohol o sustancias psicoactivas y su resultado fuese positivo.
· El negarse a la práctica de pruebas de alcohol o sustancias psicoactivas, lo cual se considerará como admisión de culpa.
· El incumplimiento por parte del trabajador, de las obligaciones y prohibiciones con relación a sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol establecidas en esta política, en el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo de trabajo, entre otros.
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S aplicará procedimientos para evitar el trabajo bajo los efectos de estas sustancias, mediante la realización de pruebas aleatorias periódicas y a cualquier trabajador o contratista de quien se sospeche estar bajo la influencia de alcohol o sustancias psicoactivas, o que se vea involucrado en cualquier accidente o daño de equipos, máquinas o vehículos de la empresa, la tolerancia del nivel de alcohol y sustancias psicoactivas en la empresa es cero.
De igual manera, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de actividades de sensibilización y de capacitación que buscan la creación de hábitos y estilos de vida saludables, en relación con el daño que causan el tabaco, las bebidas alcohólicas y las sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y SEXUAL
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S. en su compromiso de proporcionar ambientes de trabajo sanos, seguros y adecuados para todo su recurso humano, establece la presente política de Prevención del Acoso Laboral y Sexual como mecanismo de compromiso organizacional establecido para todos los niveles de la empresa, mediante la intervención del Comité de Convivencia Laboral.
Todos los empleados(as) tienen derecho de trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, limitación o alteración.
Ambulancias del Llano S.A.S, se compromete a prevenir y minimizar las conductas de acoso laboral y Sexual, y a defender el derecho de todos(as) los(as) trabajadores(as) para ser tratados con dignidad en el trabajo, por lo tanto, la empresa se compromete específicamente a:
· Facilitar e impulsar todas las actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial protegiendo la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.
· Conformar y mantener en funcionamiento el Comité de Convivencia Laboral de acuerdo con las disposiciones legales.
· Facilitar e impulsar todas las acciones encaminadas a la prevención del acoso laboral y sexual, ya que redundarán en una mejora del clima organizacional y de la cultura preventiva con el consiguiente incremento de la productividad y rendimiento de las capacidades del Talento Humano.
· Luchar contra el acoso laboral y sexual desde un punto de vista preventivo, de manera que se integre la prevención de estas conductas en los sistemas de gestión que desarrolla.
· Realizar actividades de sensibilización y/o capacitación sobre comunicación asertiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, acoso laboral y sexual y sus consecuencias, dirigido a todos los niveles de la empresa, con el fin de que se rechacen posibles situaciones de acoso, y se respalde la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.
· Cualquier persona que este involucrada en un comportamiento de hostigamiento y/o acoso, será sujeta a investigación de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente y en los procedimientos internos de la empresa.
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S. se compromete a suministrar los recursos humanos, físicos, técnicos, tecnológicos y financieros necesarios, para la aplicación de esta política, a su vez, será publicada, divulgada y actualizada cada vez que la empresa lo considere pertinente, de igual manera estará disponible a todas las partes interesadas y rige a partir de la fecha de expedición.
POLÍTICA DE USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
Con el fin de proteger a sus trabajadores contra posibles daños a su salud o su integridad física derivados de la exposición a los peligros presentes en el desarrollo de sus labores, AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S se compromete a realizar una adecuada selección y suministro de Elementos de Protección Personal “EPP” y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, ha establecido que:
· Es obligación de todos los trabajadores, contratistas o visitantes utilizar en todo momento los EPP apropiados para el desarrollo de su actividad laboral, así como cuidar y mantener adecuadamente los mismos.
· Los trabajadores recibirán capacitación y entrenamiento sobre el uso adecuado, mantenimiento y cuidado de los EPP suministrados por la empresa.
· La empresa inspeccionará periódicamente el uso y estado de los elementos y equipos de protección personal.
· Ningún trabajador podrá iniciar sus labores si no cuenta con los EPP requeridos para la actividad.
· Es obligación de todos los trabajadores y contratistas realizar la inspección de los EPP antes de iniciar labores y reportar el estado de estos al jefe inmediato o Gestión Integral, en caso de que se encuentren deteriorados o en mal estado.
· Se realizará reposición de los EPP deteriorados o en mal estado como consecuencia de la actividad laboral, el cual deberá ser entregado a Gestión Integral para disposición final y cambio.
En caso de no entregar el EPP deteriorado para cambio, su pérdida o su daño intencional comprobable o el incumplimiento de la presente política, podrá conllevar a que se efectúen sanciones disciplinarias respectivas y la posibilidad de descontar el valor del EPP cuando aplique.
POLÍTICA DE ARMAS EN EL LUGAR DE TRABAJO
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S. está comprometida a proporcionar un entorno de trabajo seguro para sus colaboradores mediante la implementación de una política que detalla la prohibición respecto al uso, porte y tenencia de armas de fuego, armas blancas, armas traumáticas y otras armas peligrosas durante la realización de actividades de la empresa dentro y fuera del lugar de trabajo.
Esta política aplica para todos los trabajadores, independientemente del vínculo de contratación que estos tengan.
PROHIBICIÓN
Ambulancias del Llano SAS, prohíbe el uso, porte, tenencia y transportación de cualquier arma peligrosa o potencialmente peligrosa durante la realización de un servicio de traslado de bajo y/o mediana complejidad, así como en la realización de cualquier actividad realizada por la empresa; esta prohibición se aplica dentro y fuera de las instalaciones de propiedad o controladas por la empresa, en todos los vehículos de la empresa tanto propios como arrendado o alquilados y en todos los vehículos personales que se utilicen mientras se realicen actividades propias de la empresa.
El Personal que tenga licencia para portar armas de fuego de forma legal (abiertamente o de forma oculta) u otras armas NO están exentas de esta Política, salvo que esté prohibido por la ley.
POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S. en su compromiso de fomentar la inclusión y la diversidad en la sociedad como elementos estratégicos que le aportan valor a la cultura organizacional, establece la presente política de Diversidad e Inclusión como mecanismo de compromiso organizacional que garantice la igualdad de oportunidades para todos, sin diferencias de razas, etnias, géneros, edades, religiones, discapacidades, orientaciones sexuales, nacionalidad, educación, estado civil, personalidades, habilidades y experiencias, mediante el respeto de la individualidad, la valoración de las diferencias y una cultura que garantice la no discriminación.
Con el objetivo de promover una cultura organizacional diversa, incluyente y respetuosa, AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S. se compromete a adoptar medidas tendientes a:
Velar por la comprensión y cumplimiento de esta política.
Escuchar, capacitar y formar periódicamente a sus trabajadores y trabajadoras en diversidad, inclusión y no discriminación.
Procurar que trabajadores y trabajadoras cooperen para garantizar la efectividad de esta política, promover la igualdad de oportunidades y prevenir la discriminación.
No tolerar la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual, el maltrato o la violencia entre las personas de la organización.
Prevenir cualquier forma de discriminación basada en una o más condiciones, tales como: apariencia física, discapacidad, cultura, idioma, edad, raza, nacionalidad, origen étnico, identidad y expresión de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, estado civil y origen familiar, embarazo, situación social, económica, de salud o migratoria o cualquier otra condición social, cultural o política.
No ignorar o tratar con ligereza las quejas de las personas destinatarias de esta política relativas a actos de discriminación, acoso sexual, maltrato o violencia por las condiciones señaladas en literal anterior.
Tomar medidas disciplinarias, laborales y contractuales que resulten procedentes hacia cualquier persona que hubiera cometido un acto de discriminación, acoso laboral y acoso sexual, previo agotamiento del procedimiento disciplinario correspondiente.
Velar porque nadie victimice ni tome represalias contra una persona que hubiera presentado acusaciones o quejas de discriminación siguiendo los canales de atención dispuestos por la empresa.
Establecer un ambiente de respeto y tolerancia hacia los empleados de la comunidad LGTBIQ+, impulsando para ello el entrenamiento apropiado para ayudar a nuestros empleados a conocer sus necesidades e incorporar las mejores prácticas asociadas a esta dimensión de la diversidad.
Respetar y valorar la diversidad de las personas a quienes prestamos nuestros servicios, mediante un trato respetuoso, igualitario y con todas las garantías de transparencia por parte del equipo humano que conforma nuestra organización.
Garantizar un reclutamiento, selección y contratación de personal basado en la diversidad e inclusión que conlleva al fomento de la innovación, el bienestar y la productividad dentro de la empresa.
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S. se compromete a suministrar los recursos humanos, físicos, técnicos, tecnológicos y financieros necesarios, para la aplicación de esta política, a su vez, será publicada, divulgada y actualizada cada vez que la empresa lo considere pertinente, de igual manera estará disponible a todas las partes interesadas y rige a partir de la fecha de expedición.
Políticas de Regulación para la Seguridad Vial – SV
AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S en ejercicio de su responsabilidad institucional sobre la integridad física y mental de sus trabajadores, como de los usuarios trasladados, adopta las siguientes políticas de regulación destinadas a la prevención de siniestros, incidentes y accidentes viales, la preservación de la movilidad segura y la calidad de vida de sus trabajadores. Con plena conciencia de sus obligaciones frente al recurso humano, la sociedad y el entorno ambiental, y con el propósito de mitigar los índices de siniestralidad vial derivados de su operación, Ambulancias del Llano SAS determina lo siguiente:
USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
En Ambulancias del Llano SAS es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor como de todos los ocupantes del vehículo, por lo anterior:
✓ Todos los vehículos (propios, tercerizados, subcontratados y/o afiliados, entre otros) deben estar provistos de cinturones de seguridad y se debe asegurar su buen estado y funcionalidad.
✓ Los ocupantes de todo el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad durante todo el recorrido.
✓ Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, así como es responsabilidad del conductor del vehículo verificar que la tripulación utilice el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha del vehículo.
REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO
Ambulancias del Llano SAS mediante la adopción de esta política se busca garantizar un óptimo desempeño de sus trabajadores dentro del marco de la seguridad vial e industrial, de acuerdo con lo anterior, los trabajadores:
✓ No conducirán por más de 10 horas en el día.
✓ No conducirán por un periodo mayor a 4 horas continuas sin realizar pausa activa; deberán detener el vehículo, previa autorización del profesional de la salud, y realizar ejercicios de estiramiento suaves (cuello, brazos, piernas) para reducir la fatiga, mejorar la circulación, prevenir molestias musculares, reducir
el riesgo de accidentes y mejorar el bienestar físico y mental al volante.
✓ Los conductores deben evitar conducir bajo condiciones de fatiga, cuando se sientan enfermos, bajo el efecto de medicamentos que puedan alterar su capacidad de reacción o bajo condiciones de presión emocional, en estos casos se debe informar oportunamente.
Si el cliente cuenta con un estándar más exigente en materia de seguridad vial la empresa lo acogerá y dará aplicación.
REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD
Todo trabajador de la empresa que realice actividades de conducción deberá respetar los límites de velocidad establecidos por normas de tránsito vigentes y políticas de AMBULANCIAS DEL LLANO S.A.S., así como las estipuladas por cada uno de los clientes, sin importar las condiciones del tiempo, el tráfico, las intersecciones, las características de las carreteras y el tipo de vehículo.
Los límites de velocidad en Colombia en 2025 son: 30 km/h en zonas escolares y residenciales; 50 km/h en vías urbanas; 90 km/h en carreteras nacionales y departamentales; y hasta 120 km/h en vías de doble calzada sin pasos peatonales. La normativa también establece límites para bicicletas y patinetas eléctricas de 40 km/h y considera el tipo de vía para la velocidad máxima permitida.
Las ambulancias pueden exceder los límites de velocidad solo cuando se está respondiendo a una urgencia o prestando un servicio de emergencia, siempre y cuando utilicen las señales acústicas y luminosas para advertir a los demás actores viales y actúen con la debida precaución. Sin embargo, si no están en una misión de emergencia, deben cumplir las normas de tránsito como cualquier otro vehículo.
En todo caso los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección.
NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN MÓVILES MIENTRAS SE CONDUCE
Está estrictamente prohibido el uso de equipos de telecomunicación y/o electrónicos y su uso mediante manos libres, bluetooth entre otros durante la conducción de vehículos.
Ante la necesidad de recibir o realizar una llamada debe estacionar completamente el vehículo de manera apropiada y en un lugar seguro que no ponga en peligro su integridad física y la de la tripulación, de modo que no obstaculice el transito vial.
De igual forma, para el tanqueo de los vehículos en estaciones de servicio no se deben utilizar equipos de telecomunicaciones, tampoco cuando se cargue o descargue combustible, o se encuentren en áreas clasificadas.
